TRADICIONES, CELEBRACIONES Y LEYENDAS PAIJANENSES

  
LA HISTORIA DE LA APARICIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Paiján, fundada por los primero españoles que se a sentaron en el valle Chicama, tiene la escultura del Señor de los Milagros, la prueba tangible de una prodigiosa historia que se remonta 471 años de existencia. 
Cuenta la historia de por el mes de enero un grupo de pescadores se hizo la mar en busca de sustento diario (peces); para mala suerte uno de esos días de Enero su trabajo resultó  inútil y sus redes echadas emergía vacías, el mar les negaba a sus peces a albergaba en abundancia, pero de pronto unos pescadores diverso que algo se Mesías sobre las olas.
Sin esperar minutos algunos inmediatamente remaron en sus caballitos de totora con una energías sobre naturales y el hallazgo los dejo estático: allí en medio del mar, flotaba sin protección alguna un baúl de cuero que posiblemente que provenía de un naufragio. Dos de los pescadores se han aproximado para coger los misterioso baúl y sacarlo a la orilla.
Una vez llegados a la orilla de la playa cargaron el pesado baúl hasta el rancho construido de totora, donde llenos de curiosidad empezaron a desarmarlo con bastante cuidado y mayor fue la sorpresa, cuando al descubrirlo encontraron el cuerpo modelado de un Cristo crucificado .
Este hecho religioso hizo que ese mismo día la playa Paijanera cambió de nombre por la playa del  “El Milagro”.
El relato de los pecadores se extendió rápidamente por toda la zona, desde lo más remoto lugares llegaron los fieles a constatar la veracidad del hallazgo. Cuenta la historia que tal era la cantidad de fieles que los 12 Km. que separa la playa de la ciudad los recorría sin sentir cansancio alguno.
El ingreso del Cristo crucificado de la playa el Milagro a Paiján fue un acontecimiento histórico nunca antes visto ni imaginado, todo el pueblo recibió  al Señor de los Milagros con cánticos religiosos y velas llevándolos expresamente a la municipalidad. Después de venerar al  “El Señor de los Milagros” fue trasladada al templo “San Salvador” y desde entonces a la fecha ocupa el lugar principal del templo: El altar mayor.
El Patrón de Paiján, el que “emergió de los mares” es hoy en día la luz y la guía del distrito de los hijos del lugar, es el socorro de los desventurados, el alivio  para los enfermos y el celoso y permanente vigilante de la ciudad.
Cristo  crucificado proveniente de un naufragio

CELEBRACIONES  RELIGIOSAS  EN  PAIJÁN
Como todo los pueblos que están enclavados en la costa Norte de nuestra Perú y que muy rica en costumbres Folklóricas, cultos religiosos de distintos credo. El distrito de Paiján no escapa de esta realidad. Aquí algunas celebraciones.

MES: ENERO - FEBRERO
Feria Regional del Señor de los Milagros de Paiján.
Es una de la más comunicadas de las Provincias de Ascope, y se celebra entre el 14 de Enero, que es la fecha de la bajada del Señor de los Milagros, hasta la primera semana de Febrero. En esta fecha se realizan misas, rosarios, que manda oficiar los devotos en los días que ellos escogen. Además se realizan los siguientes actividades:
  • Bailes Feriales y coronación de reinas.
  • Competencias de atletismo, ciclismo, empacadores, peleas de gallos, las bandas musicales, deportivos.
  • Concurso de Marineras .
  • Procesión del Santo Patrón “Señor de los Milagros”, veneración y colocación en su altar mayor.
  • Pachamanga e inscripciones de mayordomos.
  • Tardes Taurinas.
  •  Matrimonios y Bautismos masivos.


                                                               Tradicional Feria del " Señor de los Milagros "

MES: MARZO – ABRIL
Semana Santa
Festividad tradicional religiosa y costumbrista en Paiján como todo en el Perú. Es una festividad respetuosa porque se vive la pasión, muerte de Cristo.
Paiján ha tomado esta tradición como algo pasajero con una pequeña procesión por las principales calles y su respectivas misas. La semana Santa es una festividad movible.

MES: MAYO
Mes de la Virgen María
Esta celebración se realiza en honor a la Madre de Cristo, siendo su día central el 13 de Mayo, con misas, novenarios y procesiones de la sagrada imagen por las principales calle de la ciudad.

MES: JUNIO
Corpus Christi
En otra pequeña festividad religiosa que se celebra entre la tercera semana del mes de Junio (18, 19, 20) en honor al santísimo, con novenas, misas y procesiones, por todo el perímetro de la plaza de armas.

Corazón de Jesús
Se celebra el 22 de Junio con novenas y procesión.

MES: JULIO
Fiesta de la Virgen del Carmen
Se celebra el 16 de Julio con novenos y procesión por el perímetro de la Plaza de Armas.

MES: AGOSTO
Fiesta de la Virgen de la Asunción
Se realiza el 16 – 17 de Agosto en los barrios Zarumilla y O`Donovan, es la segunda festividad grande que se realizan en Paiján.
Fiesta de Santa Rosa de Lima
Se Realiza el 30 de Agosto. Esta festividad la realiza la Policía Nacional con su respectiva misa y la procesión por el perímetro de la Plaza de Armas.
MES: SETIEMBRE
Fiesta de la Santísima Cruz de Motupe
Se celebra en la primera semana del mes de septiembre en el caserío de Chumpon.
MES: OCTUBRE
Homenaje al Señor de los Milagros
Se celebra todo el mes de Octubre, donde la imagen hace su peregrinación por los distintos barrios; El homenaje en la comunidad.






                                                                        Peregrinación por las calles de Paiján

MES: NOVIEMBRE
Día de los difuntos - de todo los Santos
Se celebra el 01 de Noviembre en al comunidad, donde rinden homenaje a todos los seres queridos que han dejado de existir.
Festividad de San Martín de Porres
Se realiza a partir del 03 de Noviembre en la comunidad de Paiján, como también en el anexo de Chuin con su respectivo Novenario, misa de fiesta y bailes sociales.
Festividad del Señor del Auxilio
Se realiza el 28 de Noviembre y la primera semana de Diciembre en los sectores de Guayabal, Cascajal y el Manguito (Caserío de Sausipe) del Distrito de Paiján en honor al Primo Hermano (Señor de Auxilio – Señor de los Milagros).

MES: DICIEMBRE
Festividad de la Inmaculada Concepción
A Celebrarse el 08 de Diciembre, es en esta fecha donde distintos niños de todas escuelas de la localidad realizan su primera comunión.
Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Se realiza en la misma fecha con novenarios, misas de fiestas, Procesiones, etc.
Fiesta de la Virgen de la Puerta
A celebrarse el 14 – 15 de Noviembre en el Barrio Zarumilla, Parroquias como también en el Caserío de Saucipe con sus respectivos novenarios, misas de fiesta y su procesión  respectivas.
Reina de la Paz, Virgen  primorosa... fuente  generosa, de amor y bondad..
LEYENDAS:
1. El tesoro de Paiján
La familia Lizarzaburo  afincada en Trujillo pasaba por aprietos  económicos , comentándolo ello a su compadre un  indio que vivía en Paiján , dicen los relatos  que el indio compadecido  le ofreció ayuda  con el  préstamo de  BARRAS DE ORO , con la promesa  que lo llevaría  a Lizarzahuro  enlomo  de bestia  con los ojos vendados  a su escondite  para que no conozca el lugar, teniendo otros de sus  compromisos  el de no indicar quien lo había dado, por que de lo contrario moriría , Lizarzaburo comenzó a  demostrar  su nuevo signo de  riqueza  por lo que  la policía lo tomo prisionero , al hacerlo declarar dijo que le había entregado las barras de oro,  al dirigirse  la policía a Paiján  con el inculpado  y al llegar a la casa del compadre  encontraron que este  había muerto y lo estaban ya velando.

2. El Pozo de don Juan
Se comenta que a la altura del denominado "cerro campana" al atardecer los que transitaban por esas zonas siempre solín observar que algo dorado se movía por la zona y que cuando se acercaban este objeto que tenía la forma de campana desaparecía de la mirada de sus seguidores. Cierto día un paijanero, llamado Juan, no resisitió la tentación y con algunos peones llegó por la tarde al lugar y esperó a que apareciera el objeto brilloso. Cuando eran aproximadamente las 6 de la tarde, como todos los días, atónito vio  como salía desde la tierra una campana de oro, espero a que se ocultase para luego ir a excavar y apoderarse del objeto. Dicen que excavó tantos metros que ante el cansancio de sus peones y del mismo terminaron por abandonar el sueño de tener en sus manos el precioso objeto dorado. Desde ese entonces a ese pozo que cavaron los peones se le llamo el "Pozo de don Juan".



No hay comentarios:

Publicar un comentario